Aurora Mira Mena

Biografía   |   Obras   |   Documentos asociados   |   Selección bibliográfica

Biografía

Aurora Mira Mena (?- 21/12/1939) nació en una familia de élite. Su interés por la pintura fue fomentado por su padre, Gregorio Mira Iñiguez, quien había estudiado bajo la dirección de Raymond Monvoisin y fue una figura relevante del escenario artístico nacional. Al igual que su hermana Magdalena, Aurora Mira estudió con Giovanni Mochi y participó en los Salones Oficiales de 1884 (medalla de plata) y 1885 (medalla de oro con su tela «Agripina Metella encadenada», que forma parte de la Colección Banco de Chile). Solo volvió a exponer en 1895, presentando un retrato de su hermana Rosa. Después de su matrimonio con José Luis Vergara Silva en 1899, se dedicó a su nueva vida familiar, razón por la cual podemos pensar que no se presentó más en exposiciones públicas.

Si bien en un principio se interesó por el género histórico, Aurora Mira se dedicó luego a los retratos familiares y a los bodegones (flores y frutas), como lo podemos apreciar en «Frutillas y rosas» (Colección privada). De esta forma, se acercó más al ideal doméstico de una mujer de élite de la época. Sin embargo, lo hizo con una paleta de colores vivos y una pincelada más suelta, que probablemente aprendió de Juan Francisco González.

Como no tenía necesidad de vender sus obras y no hizo una «carrera profesional», sus pinturas pocas veces presentan una firma y se encuentran en gran parte en las casas de sus descendientes y familiares. De esta característica dio cuenta la exposición retrospectiva de 1953, dedicada a ella y su hermana Magdalena, que fue organizada en la casa familiar de los Mira en el Llano de Subercaseaux, con el auspicio del Ministerio de Educación.

Selección bibliográfica